sábado, 5 de abril de 2008

Lucha por la gestión de la publicidad de Barcelona y del Bicing

Bajo la apariencia inofensiva y ecológica del Bicing de Barcelona y otros modelos de bicicletas públicas se esconde una durísima batalla por hacerse con la publicidad exterior en el mobiliario urbano en media Europa y parte del mundo. La norteamericana Clear Channel y la francesa JCDecaux, los dos más poderosos del sector, intentan por todos los medios renovar o conquistar contratos con ayuntamientos a costa del gran rival. En varias ocasiones, las empresas ya se han citado ante los jueces.
Recién ganada la larga batalla jurídica por el contrato más emblemático, el de París --donde el 15 de julio se estrenará el Vélib, que contará de entrada con 10.000 bicicletas públicas--, JCDecaux acusa ahora a Clear Channel de incumplir unos puntos importantes del pliego de condiciones del Bicing de Barcelona. La empresa francesa, que explota el exitoso Vélo'v de Lyón, decidió retirarse del concurso en Barcelona al considerar imposible presentar "una oferta económicamente viable y técnicamente ajustada a los requisitos del pliego de condiciones".

LAS 24 HORAS DEL DÍA
En el documento se especificaba que el terminal del acceso al servicio, el poste donde los usuarios se identifican con una tarjeta Bicing, debe permitir darse de alta al servicio con una tarjeta de crédito. Y en el artículo 6 el ayuntamiento especificaba que "el sistema estará operativo las 24 horas del día". Por ahora, no se puede usar tarjeta de crédito y en días laborables el Bicing cierra de noche.
Según JCDecaux, esto abarata sensiblemente los costes de explotación. "Si hubiéramos conocido previamente que estas condiciones, que comportaban la realización de fuertes inversiones y la asunción de elevados costos de explotación, no eran de obligado cumplimiento, JCDecaux sí que habría concurrido al concurso del Ayuntamiento de Barcelona, ya que la oferta habría sido económicamente viable", asegura la empresa en una nota. JCDecaux aún no ha decidido si en este caso recurrirá también a la justicia para denunciar "una evidente vulneración de los principios de libre competencia, de igualdad, de no discriminación y transparencia que deben concurrir en los contratos de las administraciones públicas".

MOBILIARIO URBANO
El ayuntamiento, por su parte, resta importancia al malestar de la empresa francesa que, según un portavoz municipal, fue la primera con la que se contactó para ofrecerle la gestión y explotación del Bicing. Al ver que no les interesaba, se habló también con Clear Channel. Desde el consistorio añaden que, al haber finalmente un solo pretendiente, se pudieron renegociar algunos puntos del contrato, como el de las 24 horas. Además, mantienen que JCDecaux prefería ligar el contrato de las bicicletas con el del mobiliario urbano, algo habitual en la mayoría de ciudades con un sistema de bicis públicas, como Rennes, Viena, Lyón y, este mes, París y Sevilla.
"Queríamos desligar la publicidad del Bicing, por ser dos conceptos totalmente diferentes", explica un portavoz del ayuntamiento. Debido a eso, y a diferencia de otras ciudades, el Bicing sí les cuesta dinero a las arcas públicas de Barcelona, que cubre esos gastos con los beneficios de la zona azul. Curiosamente, JCDecaux renovó el año pasado su contrato de publicidad exterior y mobiliario urbano con el Ayuntamiento de Barcelona.

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