miércoles, 27 de agosto de 2008

Bicing: ¿un impuesto?

Desde hace unos días tengo un problema como usuario del Bicing. Me giran un cargo por 42 euros que corresponde a una noche, doce horas, que supuestamente me he dedicado a ir en bicicleta por la ciudad. Me he puesto en contacto con Bicing unas diez veces a través de llamadas y correos electrónicos y el resultado es siempre el mismo: que pague y luego presente una reclamación que será estudiada y, quizás, hay devolución del importe indebidamente cobrado. Yo no he podido devolver el recibo debido a que el sistema que se utiliza para el cobro es la tarjeta de crédito, con lo cual se presumen consentidos los cargos por haber dado el número de tarjeta, y el banco me somete al mismo régimen: cargo en cuenta y carta a la empresa titular de la tarjeta exponiendo los motivos de lo indebido del cargo y, si lo estiman, devolución del cobro.

Seguir leyendo noticia
Ante esta situación el cliente se encuentra desvalido, se me está sometiendo al mismo régimen jurídico por el pago de una deuda a una empresa privada que si se tratase de un impuesto. Se aplica la máxima tributaria de solve et repete (paga y luego recurre).

Pero someter a un usuario al pago de cualquier cargo indebido y que tenga que soportar la peregrinación telefónica de Bicing y la entidad bancaria, y luego un recurso, me parece excesivo. Por supuesto voy a reclamar tanto a Bicing como a la Administración, porque no es de recibo que se use mi tarjeta, proporcionada de buena fe, para soportar cargos manifiestamente indebidos. Me pregunto: ¿y si hubieran sido 1.000 o 2.000 euros?

1 comentario:

VRABAC dijo...

Hola,
Es posible me sepan indicar que debo hacer después de una incidencia por parte de BICING. No he podido coger la bicicleta que estaba mal anclada y me ha contabilizado mas de 2 horas.
Me han cargado 40€ a mi tarjeta he hecho durante los últimos casi 4 meces todas las reclamaciones habidas y por haber y la única respuesta que he tenido es que en la base de datos les consta que me he excedido por lo tanto no me regresan el dinero.
No les importa los inconvenientes que me han causado desde el mismo día de la incidencia hasta la fecha con mil gestiones, llamadas a un 902, notas, ir a la oficina etc.
Estoy a punto de darme de baja dada la situación.
Agradezco mucho me sepan asesorar para poder dar buen termino a esto.
Adjunto las quejas que he realizado donde especifico todo lo sucedido
Muchas gracias
Oscar