miércoles, 27 de agosto de 2008

Bicing: ¿un impuesto?

Desde hace unos días tengo un problema como usuario del Bicing. Me giran un cargo por 42 euros que corresponde a una noche, doce horas, que supuestamente me he dedicado a ir en bicicleta por la ciudad. Me he puesto en contacto con Bicing unas diez veces a través de llamadas y correos electrónicos y el resultado es siempre el mismo: que pague y luego presente una reclamación que será estudiada y, quizás, hay devolución del importe indebidamente cobrado. Yo no he podido devolver el recibo debido a que el sistema que se utiliza para el cobro es la tarjeta de crédito, con lo cual se presumen consentidos los cargos por haber dado el número de tarjeta, y el banco me somete al mismo régimen: cargo en cuenta y carta a la empresa titular de la tarjeta exponiendo los motivos de lo indebido del cargo y, si lo estiman, devolución del cobro.

Seguir leyendo noticia
Ante esta situación el cliente se encuentra desvalido, se me está sometiendo al mismo régimen jurídico por el pago de una deuda a una empresa privada que si se tratase de un impuesto. Se aplica la máxima tributaria de solve et repete (paga y luego recurre).

Pero someter a un usuario al pago de cualquier cargo indebido y que tenga que soportar la peregrinación telefónica de Bicing y la entidad bancaria, y luego un recurso, me parece excesivo. Por supuesto voy a reclamar tanto a Bicing como a la Administración, porque no es de recibo que se use mi tarjeta, proporcionada de buena fe, para soportar cargos manifiestamente indebidos. Me pregunto: ¿y si hubieran sido 1.000 o 2.000 euros?

El Bicing, un servicio próximo a la ilegalidad

En marzo de 2007, se implantó en Barcelona un nuevo servicio de transporte público ecológico: el Bicing. Un año antes, la empresa pública municipal BSM había sacado a concurso la concesión del Bicing con un presupuesto base de licitación de 55 millones de euros, que le fue otorgada a la empresa de publicidad Clear Channel por una cifra inferior a la mitad del lícito. Para gestionar el servicio, ésta subcontrató a Delfín Group que, a su vez, contrató trabajadores y medios a través de las empresas CCB y Movement, todas ellas de publicidad.

Seguir leyendo noticia
Desde que el Bicing se puso en funcionamiento, se han ido sucediendo un seguido de quejas por despidos improcedentes, por falta de condiciones laborales e higiénicas adecuadas o por desinformación sobre la toxicidad de los productos de limpieza de los grafitos de las bicicletas. Ante esta situación, yo me pregunto: ¿Cómo es posible que un servicio de transporte municipal esté gestionado por empresas de publicidad? Y, es más, dentro de un entramado de subcontrataciones que roza la ilegalidad, ¿quién se hace responsable? Esto parece un montaje maquillado para evitar que nadie se moje las manos

OS DEJO ESTE ENLACE !!

OS dejo este enlace para que mireis el servicio de mantenimiento de clear channel

agradecimientos a fotolog.com /bicingbcn

http://www.fotolog.com/bicingbcn/archive?month=5&year=2008

Llei de Política Lingüística

Segons la llei de Política Lingüística, les empreses i entitats públiques o privades que ofereixen serveis públics, com ara les de transport, i també les empreses que han subscrit un concert amb la Generalitat o amb les corporacions locals, han d´emprar almenys el català en la retolació. Malgrat que tothom sap el que s´entèn per Bicing, no em sembla que la paraula s´ajusti precisament a la legislació.